Es posible que haya escuchado el término 'cetosis', 'ceto' o 'dieta cetogénica' en varios blogs de salud, pérdida de peso y rendimiento deportivo. La 'dieta cetogénica' una de las más populares en la actualidad, especialmente en los círculos mencionados, es una de las más indicadas para lograr la pérdida de peso. Aporta varios beneficios que conducen a la pérdida de peso. Empieza con nuestro curso online y aprende todo lo que debe saber.
La dieta cetogénica produce la cetosis, que se define como un “estado metabólico que ocurre cuando consume una dieta muy baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas hace que su cuerpo deje de usar glucosa como fuente principal de combustible, para eliminar las cetonas. Las cetonas se producen cuando el cuerpo quema grasa y son utilizadas principalmente como fuente de combustible alternativa cuando no hay glucosa disponible.
Con la dieta cetogénica, podemos pasar de ser un quemador de azúcar a ser una quema grasa. Ahora bien, hay que saber que simplemente seguir una dieta baja en carbohidratos a menudo no es suficiente para alcanzar la cetosis nutricional.
William Banting publicó el popular folleto titulado "Carta sobre la corrupción dirigida al público" en 1863, lo que indica que, durante siglos, los médicos han utilizado dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas cuando trabajan con pacientes obesos. En este folleto, explicó cómo había adelgazado al comer una dieta alta en grasas sin carbohidratos. Esta dieta entonces se llamó dieta Banting, que posteriormente fue utilizada durante décadas por personas que buscaban perder peso.
Aunque la dieta banting no produce una verdadera dieta cetosis, en si ya logró hacer aflorar diversos rasgos que están presentes en una dieta cetogénica. Tiene varias similitudes
Uno de los grandes beneficios de la dieta cetogénica, en lo que se refiere a adelgazar o perder peso, es su acción positiva en la supresión del apetito. A esto, hay que combinar los niveles reducidos de insulina debido a la falta de carbohidratos. El resultado combinando de ello es una sinergia que disminuye los niveles de grasa corporal.
Lo que hay que retener es lo siguiente:
- Las personas utilizan con éxito dietas cetogénicas hoy en día, en su afán de reducir sus niveles de grasa corporal por estas razones exactas.
- Una dieta alta en grasas / baja en carbohidratos, puede capacitar al cuerpo para usar la grasa como fuente de energía.
- Desde esta dinámica, el cuerpo aproveche sus propias reservas de grasa, quemándolas como energía.
- Cuando tu cuerpo está acostumbrado a quemar carbohidratos como combustible, cuando esas fuentes de carbohidratos se agoten o no se consuman, tu cuerpo anhelara otro 'golpe', a pesar de la existencia de una gran cantidad de masa grasa.
- Todo esto debe hacerse con conocimiento exacto, o guiado por expertos en la temática.
Quieres avanzar en la dieta cetogénica, haga nuestro curso de Experto en dieta cetogénica, y te quedarte muy satisfecho. Empieza AQUÍ.
Dr. Apollinaire Dschoutezo.